medirtemperatura.com

C√°mara termogr√°fica

Todos los cuerpos emiten una cierta cantidad de radiación infrarroja que está en función de su temperatura. Cuanta mayor temperatura tenga dicho cuerpo, mayor será la radiación que emita.

Las cámaras térmicas, termográficas o de infrarojos son cámaras adaptadas al espectro infrarrojo ( en el rango de los 3um a los 14um ) y permiten captar la emisión de infrarrojos de los distintos elementos que enfoca. Se pueden distinguir así las temperaturas de los cuerpos presentes, conociendo cuales son los cuerpos más calientes y cuales son los más frios. Una vez se tiene el rango de temperaturas, las cámaras convierten a colores visibles por el ojo humano esta variación para que sea fácilmente interpretable.

Desde su origen militar, las cámaras térmicas han ido ampliando las áreas donde su aplicación es interesante y actualmente existen multitud de aplicaciones para estos dispositivos, desde adquisición de objetivos militares, operaciones de mantenimiento, medición de eficiencia energética hasta diagnóstico médico o detección de personas con fiebre.

Existen dos tipos básicos de cámara térmica, las que son refrigeradas y las que no lo son. La diferencia fundamental estriba en la mayor precisión de las primeras frente a las segundas. Dado que todos los materiales emiten cierta cantidad de radiación, los propios materiales de la cámara distorsionan la medida. Para evitarlo, sus elementos son refrigerados y así se disminuye la distorsión.

Aplicaciones

Las aplicaciones son m√ļltiples, destacando las siguientes :

Industria militar. Captar objetivos.

Mantenimiento. El sobrecalentamiento en maquinaria suele indicar que la pieza o piezas sobrecalentadas tienen alg√ļn problema. Por ejemplo, un rodamiento desgastado se calienta m√°s y delata t√©rmicamente su mal estado, permitiendo ser sustituido en el momento previo a su rotura. Tomar im√°genes con c√°mara termogr√°fica a cables permite detectar el sobrecalentamiento de este por descompensaci√≥n de fases o sobrecarga de elementos que consumen.

Medicina. Se emplearon máquinas termicas para la detección de personas con gripe en aeropuertos y se emplea para detectar órganos

Eficiencia energética. Las cámaras se emplean para detectar las zonas por las que existen pérdidas caloríficas y su intensidad, permitiendo marcar los edificios y corregir las zonas por las que más pérdidas existen.

Industriales. Control de procesos donde la temperatura es una variable a controlar.

Medioambiental. Detección de polución, control de residuos.