medirtemperatura.com

Escalas de temperatura

Las tres escalas de temperatura más empleadas a nivel mundial son la escala en grados Celsius, la escala en grados Kelvin y la escala en grados Fahrenheit. Las escalas de grado Réaumur, Roemer, Newton, Leiden o Delisle son otras escalas que se han empleado históricamente y que actualmente están en desuso o se emplean en campos muy reducidos.

Según como se definan, las escalas pueden ser absolutas por ser definidas en relación al cero absoluto de temperatura y las relativas que se definen de otra manera, usualmente tomando dos puntos relativos a la temperatura de un material en instantes concretos.

Grados Celsius ( ºC )

El inventor de esta escala fue Anders Celsius en 1742

Es una escala relativa a la temperatura del agua en dos momentos concretos, el de congelamiento, al que se le asigna una temperatura de 0 ºC y el de ebullinción al que se le asignan 100ºC. Este intervalo está dividido en 100 partes iguales que reciben el nombre de grado Celsius.

Grados Fahrenheit ( ºF )

El inventor de esta escala fue Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724.

Es una escala relativa qeu toma tres puntos, los 0ºF resultan de colocar el termómetro en una mezcla de sal de amoniaco o agua salada, hielo y agua, 30ºF que resulta de medir la temperatura de agua sin sal y hielo y un tercer punto, 96ºF, obtenido de la temperatura corporal.

Grados Kelvin ( K )

El inventor de esta escala fue William Thomson, Lord Kelvin en 1848

El K es la unidad de medida del SI. Parte del cero absoluto, que equivale a 0 K. El punto triple de agua ( punto de equilibrio entre el estado sólido de congelación y el líquido ) se sitúa en 273,16 K

Su nombre no es "grado Kelvin" sino, únicamente "Kelvin", por lo que no se abrevia como ºK sino simplemente K.