medirtemperatura.com

Sensor de temperatura

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en se√Īales el√©ctricas que son procesados por equipo electrico o electr√≥nico.

Hay tres tipos de sensores de temperatura, los termistores, los RTD y los termopares.

El sensor de temperatura, típicamente suele estar formado por el elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que lo envuelve y que está rellena de un material muy conductor de la temperatura, para que los cambios se transmitan rápidamente al elemento sensor y del cable al que se conectarán el equipo electrónico.

Termistor

El termistor está basado en que el comportamiento de la resistencia de los semiconductores es variable en función de la temperatura.

Existen los termistores tipo NTC y los termistores tipo PTC. En los primeros, al aumentar la temperatura, disminuye la resistencia. En los PTC, al aumentar la temperatura, aumenta la resistencia.

El principal problema de los termistores es que no son lineales seg√ļn la temperatura por lo que es necesario aplicar f√≥rmulas complejas para determinar la temperatura seg√ļn la corriente que circula y son complicados de calibrar.

M√°s sobre el termistor

RTD (  resistance temperature detector )

Un RTD es un sensor de temperatura basado en la variación de la resistencia de un conductor con la temperatura. 

Los metales empleados normalmente como RTD son platino, cobre, niquel y molibdeno.

De entre los anteriores, los sensores de platino son los m√°s comunes por tener mejor linealidad, m√°s rapidez y mayor margen de temperatura.

Termopar

El termopar, también llamado termocupla y que recibe este nombre por estar formado por dos metales, es un instrumento de medida cuyo principio de funcionamiento es el efecto termoceléctrico.

Un material termoeléctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.

El termopar genera una tensión que está en función de la temperatura que se está aplicando al sensor. Midiendo con un voltímetro la tensión generada, conoceremos la temperatura.

Los termopares tienen un amplio rango de medida, son econ√≥micos y est√°n muy extendidos en la industria. El principal inconveniente estriba en su precisi√≥n, que es peque√Īa en comparaci√≥n con sensores de temperatura RTD o termistores.